ILA20 Will be ILA21Read More



SOLICITUD DE PROPUESTAS


Fecha límite: 10 de Junio

¿Qué buscamos?

En ILA21 queremos escuchar voces diversas que representen y nutran el diseño de interacción en América Latina. Aquí no nos restringen oficios o profesiones; si tienen algo que compartir, que informe o se acerque a la práctica del diseño en la región, nos interesa. Nuestra visión de diseño es AMPLIA.

En la selección, vamos a priorizar la perspectiva de personas que vivan y trabajen en América Latina. Sí vamos a recibir propuestas de otras partes del mundo, pero lo más importante para ILA es aprender del trabajo local.

Ejes temáticos

Orígenes

Este espacio es el para cuestionar nuestros saberes, cómo llegamos a ellos y cómo, nuestras historias y contextos nos han impactado ¿Qué heredamos y qué creamos? ¿A qué sabe el diseño latinoamericano? ¿De donde viene la fortaleza que nos hace seguir adelante? ¿Cómo disentimos o divergimos de “la norma”? ¿Qué existe en la periferia de nuestras prácticas corporativas y académicas que cambiará los entornos en los que diseñaremos en el futuro?

Naturaleza

La emergencia climática que vivimos es una llamada de atención inescapable para replantearnos cómo crecemos como humanidad. ¿Cómo reconectamos con nuestra realidad orgánica? ¿Qué información dirige nuestros esfuerzos y qué principios deberán regirlos? ¿Cómo avanzamos en el entendimiento de los sistemas a los que, para bien o para mal, se circunscriben nuestras vidas?

En construcción

El diseño de interacción no es un dogma, ni es estático. Es en la práctica cotidiana que se construye el diseño. ¿Qué aprendizajes, técnicas o perspectivas están alimentando nuestras prácticas? ¿Cómo estamos contribuyendo, desde América Latina, a la evolución de la disciplina? ¿Qué rol juega la educación en este movimiento? ¿Cómo estamos, desde el diseño, contribuyendo a imaginar y construir mejores futuros?

Participación y convivencia

Los últimos años nos han exigido aprender a ser mejores personas, colegas y a convivir en comunidad. ¿Qué rol ha tenido el diseño en estas transformaciones? ¿Cómo se han desarrollado iniciativas ciudadanas y qué hemos aprendido de ellas? ¿Cómo ha funcionado la relación entre gobierno y diseño? ¿De qué maneras se han reinventado los liderazgos en empresas o en comunidades? ¿Cómo se han transformado las organizaciones para responder a los cambios y la incertidumbre?

Formatos

Charlas: Pueden postular con charlas de 10 o 25 minutos, sin perjuicio de que más adelante podamos sugerir alguna modificación en la duración de la presentación.Todas las charlas serán pregrabadas. Haremos todo lo posible para ofrecer algunas mentoría con conferencistas expertos a quien lo desee.

Paneles: Hay temas que necesitan explorarse en conversación, este es el espacio para postular con colegas y juntar perspectivas distintas. Los paneles se realizarán en vivo y con participación del público.

Talleres: El día antes de la conferencia ofreceremos distintos talleres. Se puede postular con talleres de 2 y 4 horas.

Idiomas

Se recibirán propuestas en español, portugués e inglés. Todas las charlas se realizarán con traducción simultánea a esos tres idiomas.

¿Qué reciben las personas que presentan?

Todas las voces que participen en ILA contribuirán a la construcción de la disciplina desde América Latina y sus aportes permanecerán en el repositorio de IxDA, de forma gratuita y abierta al público.

Además, por cada charla recibirán una entrada de cortesía. Si logramos levantar patrocinios, trataremos de ofrecer un honorario simbólico a cada conferencista. Sin sus voces, ILA no existiría.

En el caso de los talleres, a instructores ofrecemos el 50% de las ganancias de su taller además de una entrada de cortesía.

Para todas las charlas seleccionadas, ofreceremos la posibilidad de recibir mentoría, además de asistencia técnica para asegurar la mejor calidad de producción en cada participación.

¡Postulá hoy!